¿Te gusta escribir? Si escribieras un libro
¿de qué se trataría?
Sí, me gusta escribir, escribo poemas. Hasta el momento he escrito dos libros publicados en editoriales cartoneras que son editoriales autosustentables que reciclan material y crean obras únicas.
¿Podrías contarnos y recomendarnos alguno de tus libros?
Los libros son de poesía, el primero se llama 44 y es una recopilación de poemas sobre la vida, el amor y las cosas de la vida. Lo publiqué con la editorial Olga Cartonera, y estará disponible en formato pdf en la nueva página web de la Editorial. El segundo lo publiqué en Concepción se llama Titivilus y está en video.
Puedes leer el libro "Titivilus" de nuestro entrevistado AQUÍ.
¿Qué piensas del futuro de las bibliotecas en Chile?
Las bibliotecas son fundamentales para el desarrollo de la comunidad, en ella se encuentran muchos tesoros tanto en lo que se refiere a contenido, como libros antiguos que por su forma son de una belleza tremenda. Aunque aparezcan libros en formato digital, siempre es necesario ese encuentro con el libro de papel. Además, las bibliotecas como edificio cumplen la labor del “tercer espacio” que postula la psicología, es decir un lugar donde puedes encontrar la paz.
¿Por qué crees que es importante leer?
La lectura te abre innumerables caminos, te muestra realidades buenas, te enseña a ver la vida con otros ojos. Y te prepara para el futuro. Si tienes el hábito de leer te será más fácil cuando seas grande investigar, redactar informes tener un vocabulario muy amplio y eso te permitirá postular a trabajos muy interesantes. Además, te facilitará aprender idiomas.
¿Qué libros has leído en este periodo de cuarentena? Cuéntanos un poco de ellos.
He leído libro de autores amigos, por ejemplo “Tres Balas en la Pampa”, un libro estilo western ambientado en el norte de Chile, muy recomendable.
Les recomiendo visitar la Biblioteca de Santiago, por sus colecciones separadas por edades y las actividades que desempeñan siempre fomentando la lectura. Fuera de Santiago, recomiendo la Biblioteca de Valparaíso que es un viaje al pasado por sus estructuras y colecciones. También los invito a conocer las bibliotecas públicas de sus comunas, tienen una colección de libros muy valiosos y ponen a disposición de los habitantes libros de lectura bastante actuales y con costo cero.
Si un libro no te gusta ¿lo dejas o lo terminas? ¿por qué?
Yo soy de la idea que un libro no es ni bueno ni malo, es el momento en el cual lo estamos leyendo. Hay una regla en bibliotecología, recuerda que soy bibliotecario, a cada libro su lector, quizás ese libro no es para ti o no es el momento de leerlo. Yo recomiendo dejarlo hasta ahí y retomarlo después, siempre una segunda mirada es mejor.
¿Prefieres un libro de papel o un libro digital? ¿Por qué?
Si es un libro prefiero el papel, es más fácil de leer, transportar y compartirlo como un objeto bello. Cuando debo leer investigaciones o documentos, prefiero lo digital ya que es más fácil por su pequeña cantidad de páginas. Evito imprimir por el tema del medio ambiente.
¿Cuál fue el final más difícil de escribir según tu experiencia?
¡Oh! Escribir ya es en sí un desafío, en mi caso al escribir poesía trato de capturar un momento personal, pero que otras personas también lo hagan suyo. Para mí la magia de la lectura está en eso, sentirte identificado con lo escrito por el autor. He intentado escribir una novela corta y quizás lo más difícil es crear un final que deje un mensaje, mantienes a tus lectores cautivos y debes entregarles un fin digno de esa relación tan cautiva.
Cuéntanos un poco más sobre tu vida literaria...
Empecé a escribir a los 18 años, me motivó el fallecimiento de mi padre y la necesidad de contar de manera simple lo que sentía. En mis poemas hay relatos cotidianos, rara vez hay una rima como los poemas tradicionales, siento que las cosas deben fluir solas, sin estructuras. Me atreví a publicar mi primer compilado cuando una amiga me invitó a participar de su editorial cartonera, era un desafío personal y romper un poco esa timidez propia.
Pertenezco al catálogo de autores de la Editorial que actualmente está renovando su website. Posterior a eso me contacté con una editorial en Concepción y publiqué mi segundo libro el año 2017 llamado Titivilus. Fue un proyecto novedoso y se grabó un video con él. Este mundo literario me llevó el año 2018 a participar de la Feria Internacional del Libro, una experiencia maravillosa, donde conocí grandes escritores y como los autores de gran jerarquía, firmé libros.
Actualmente trabajo en un tercer libro de poemas que espero publicar el próximo año y retomar una novela inconclusa que me espera.
Comentarios
Publicar un comentario